CAMPOS DE ACTUACION

La Fisioterapia intervendrá en los procesos patológicos de todas las Especialidades de Medicina y Cirugía, siempre que en ellos esté indicada la aplicación de las distintas modalidades de Fisioterapia:

Fisioterapia en traumatología y ortopedia.
Tratamiento y prevención de patologías o lesiones de partes óseas, partes blandas y deformidades. El fisioterapeuta tendrá conocimientos de cirugía traumatológica, ortesis, prótesis, material de osteosíntesis, con el fin de aplicar las técnicas adecuadas para conseguir la máxima funcionalidad y procurar la menos secuelas posible. Sugerirá las ayudas técnicas adecuadas según evolución y según secuelas. Fracturas, contracturas, esguinces, tendinitis, lesiones deportivas, recuperación postoperatoria, escoliosis, cifosis, hiperlordosis, deformidades articulares, etc.




Fisioterapia en reumatología.
Es el campo de la fisioterapia que orienta y adapta las técnicas y métodos de tratamiento en procesos inflamatorios de partes blandas y en procesos degenerativos articulares. Sugerirá y aplicará tratamiento preventivo para evitar nuevos brotes y agravamiento del proceso degenerativo. Artritis reumatoidea, fibromialgia, osteoporosis, artrosis, etc.


Fisioterapia neurológica.
Es fisioterapia mediante distintas técnicas y métodos de tratamiento para la recuperación, con las mínimas secuelas posible de lesiones del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico. Adaptación de las ortesis y ayudas técnicas para conseguir la máxima independencia del paciente. Sugerirá y orientará a familiares y paciente sobre las posibles deformidades y mantenimiento de la calidad de viada. Hemiplejía, lesiones medulares, esclerosis múltiple, ciática, hernias de disco, Parkinson, parálisis nerviosas, TCE, Lesión medular, etc.
Fisioterapia respiratoria y neumología.
Es la fisioterapia encargada del tratamiento, cuidados y prevención de afecciones respiratorias. Entrenamiento al esfuerzo del paciente para mejorar su calidad de vida. EPOC, fibrosis quística, bronquitis crónica, enfisema, asma, lobectomías, etc.

Fisioterapia del deporte.
Prevención y tratamiento de las lesiones en las distintas modalidades deportivas.


Fisioterapia en terapias manuales y osteopatía.
Conjunto de métodos y actos con la finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos, obtiene de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas. Aplicable a la mayoría del resto de campos de actuación de este listado.


Fisioterapia en urología-ginecología y obstetrica-coloproctología. Fisiosexología.
Trastornos de la micción y de la defecación, patologías ginecológicas, patologías dolorosas del suelo pélvico, disfunciones sexuales (fisiosexología), son las distintas patologías que se tratan en este campo. La preparación física de la mujer embarazada, así como el tratamiento de las patologías dolorosas en esta etapa y reeducación posparto.


Fisioterapia en la disfunción temporomandibular y trastorno de la deglución.
Trastornos de la masticación, deformidades mandibulares, maxilares y de las piezas dentales, patologías dolorosas de la articulación temporo-madibular, trastornos de la deglución, son las distintas patologías a tratar en este campo con la adaptación de las distintas técnicas, así como la importación de la estática raquídea en estas afecciones.

Fisioestética. Dermatología y Cirugía plástica.
Técnicas destinadas a mejorar los resultados y evitar complicaciones en la cirugía reparadora. Tratamiento de lesiones de la piel y tejido subcutáneo mediante técnicas de masaje y fototerapia. Tratamiento de cicatrices y sus complicaciones. Quemaduras, queloides, cicatrices retráctiles, traumáticas, etc. Adaptación de las distintas técnicas de tratamiento orientadas o enfocada al culto al cuerpo y el embellecimiento.


Fisioterapia cardio-vascular.
Distintas técnicas de tratamiento orientadas a restablecer las afecciones cardiacas, vasculares y linfáticas, intentando restablecer su funcionalidad o mejorar su calidad de vida. Tratamiento preventivo para evitar las posible complicaciones. Recuperación postinfarto, déficit circulatorio y edema linfático, amputados, etc.
.

Fisioterapia pedriática.
Trastornos del desarrollo psicomotor, deformidades y lesiones del sistema nervioso central, así como las afecciones respiratorias ocurridas durante la infancia y la adolescencia adaptando las técnicas a las características propias de esta etapa. Parálisis cerebral infantil, tortícolis congénita, parálisis braquial, espina bífida, alteraciones raquideas, etc.


Ergonomía y Bioingeniería.
Tratamiento de los trastornos de la postura y el movimiento en el ser humano. Adaptación y conocimiento del mobiliario en el entorno laboral con el fin de evitar lesiones provocadas por el desarrollo de la actividad laboral. Higiene postural y Escuela de la Espalda.


Geriatría y Gerontología.
Tratamiento integral del anciano en busca de mejorar su calidad de vida. Tratamiento conservador de las patologías propias del envejecimiento y deterioro corporal. Demencia senil, Alzheimer, Parkinson, gerontogimnasia, pérdidas de movilidad y funcionalidad del paciente anciano. Conocimiento de las distintas ayudas técnicas para mantener la máxima independencia posible.
.
Fisioterapia con terapias no convencionales.
El enfoque de las distintas patologías y su tratamiento basada en los conocimientos de la filosofía oriental.


Fisioterapia en medicina veterinaria.
Adaptación de las distintas técnicas de fisioterapia en las patologías mas frecuentes del reino animal.


Es el tratamiento de las alteraciones visuales desarrollado por el oftalmólogo neoyorquino Dr. William Bate. El tratamiento va orientado a los componentes anatómicos y funcionales musculares perioculares y de la musculatura ciliar, así como el tratamiento y la importancia de la
estática raquídea cervical para la irrigación del ojo.


Fisioterapia con hidroterapia y balneoterapia.
El conocimiento de las propiedades del estado líquido, y utilizando la inmersión como método terapéutico, para favorecer o dificultar el movimiento, en ello se fundamenta la hidroterapia.
La balneoterapia es el empleo de aguas con unas propiedades específicas, propiedades minero-medicinales.


Fisioterapia en otorrinolaringología.
Ciertas afecciones de la voz (afonías, ronquera, faringitis no infecciosas) trastornos del equilibrio y el vértigo con reeducación vestibular son las distintas patologías a tratar en este campo.


Fisioterapia en medicina de emergencia.
Terapéutica física en la medicina de emergencia. Cuidados posturales del paciente, así como la aplicación de las distintas técnicas en esta fase de la enfermedad.


Fisioterapia en cuidados paliativos y oncología.
Se trata de la presencia del fisioterapeuta en el abordaje integral del enfermo para disminuir los síntomas que producen alteraciones de la autonomía. Linfedema postmastectomía, secuelas físicas de radioterapia y quimioterapia, etc.



En función de la patología o la lesión, la fisioterapia es en algunos casos la primera elección, en otros tiene una función de apoyo al tratamiento médico, o de recuperación tras intervenciones quirúrgicas.

(del las webs de los Colegios Oficiales de Fisioterapeutas de Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia)